Genius loci_kontzeptu erromatarra. "Cada ser independiente tiene su «Genius», su espíritu guardián. Este espíritu da vida a la gente y a los lugares, los acompaña desde el nacimiento hasta la muerte y determina su carácter o esencia. Aún los Dioses tienen su «Genius», lo que ilustra la naturaleza fundamental del concepto. El Genius denota lo que una cosa es o lo «que quiere ser», según las palabras de Louis Khan .
El «Genius Loci» ha permanecido como una realidad viviente durante el curso de la historia, a pesar de no haber sido expresado como tal. Artistas y escritores han encontrado inspiración en el carácter local y han explicado el fenómeno, tanto en el arte como en la vida cotidiana, cuando se han referido al paisaje o a los ambientes urbanos.
El turismo moderno demuestra que la experiencia de diferentes lugares es de una gran importancia; aunque este valor hoy tienda a perderse. En efecto, el hombre moderno ha creído por un largo período de tiempo, que la ciencia y Ia tecnología lo habían liberado de su directa dependencia hacía los lugares. Esta creencia era sólo una ilusión: pues la polución y el caos del medio ambiente aparecieron de repente como un castigo, obligándolo a reconsiderar el problema del Lugar con su verdadera importancia.
Todas las culturas han desarrollado 'sistemas de orientación', 'estructuras espaciales que facilitan el desarrollo de una buena imagen del medio'. El mundo puede estar organizado alrededor de un conjunto de puntos focales, o estar quebrado en diversidad de regiones conocidas, o estar unido por caminos que se recuerdan ". A menudo estos sistemas de orientación están basados o se han derivado de la estructura natural dada. Donde el sistema es débil, la imagen formada llega con dificultad, y el hombre se siente «perdido». El terror de verse perdido viene de la necesidad que tiene un organismo móvil, como el humano, de estar orientado en su entorno.
Evidentemente cada ser humano tiene que poseer un esquema de orientación, y de identificación. La identidad de una persona está definida en términos del desarrollo del esquema, porque ella determina el mundo que le es asequible a él. Este factor se confirma con el uso del lenguaje común. Cuando una persona quiere decir quién es él, generalmente expresa: «yo soy un neoyorquino» o «soy un romano». Esto quiere decir algo mucho más concreto qué decir «soy arquitecto» o quizás: «soy optimista». Entendemos que la identidad humana está en un sentido amplio, en función de lugares y cosas. Es así, no sólo importante señalar que nuestro medio ambiente tiene una estructura espacial que facilita la orientación, sino que además de ello, esta consiste en objetos concretos de identificación. La identidad humana presupone la identidad del lugar. Identificación y orientación son aspectos primarios del hombre estando en el mundo. Mientras la identificación es la base para el sentido humano de pertenencia, la orientación es la función que permite que sea aquel «homo viator», lo cual es parte de su naturaleza. Es característico del hombre moderno que por un largo período presente el rol de un buscador ansioso de lugares. Se quiso ser «libre» y conquistar el mundo. Hoy comenzamos a darnos cuenta que la verdadera libertad presupone pertenencia, y que el «morar» significa pertenencia a un lugar concreto." (...)
Jakina da norbanakoaren begia txikitatik ikusi duen gauzengatik hezitua izan dela. Herrialde berri bat ezagutzerakoan, horko ardoa dastatzea, gazta probatzea, eta bertako biztanleekin solasaldiak ezinbestekoak dira kultura baten oinarrizko determinatzailea lekuaren espiritua dela konprobatzeko.
Lekuaren espiritua gizakiagatik interpretatua izan ohi dela deritzot, zeinek hau bereganatu eta bere buruko eskemetara erantsiko duen. Gizakiak inguru honetan familiakorrak bihurtuko dituen ezaugarriak topatzen ditu eta era honetan, biztanlea eta bizilekuaren artean erlazio intimoa ezartzen da, non espazioa izaeraz bete egiten duen eta ondorioz, norberaren pertsonarekin identifikatzea eta orientatzea lortzen duen. Dena den, leku bakoitzak berez espiritu bat dauka ala gizakia da lekuari opari hau eskeintzen diona? era honetan, leku berak espiritu ezberdinak izan ditzake, edo lekua da biztanle bakoitzarekin era batera edo bestera azaltzen dena?
Posiblea da elementu berdinak sentsazio ezberdinak sortaraztea biztanle bakoitzean, nork era ezberdin batean bereganatzen dituen eta espiritu horren atal bat deskubritzen duen...
0 comentarios:
Publicar un comentario